reporteenergia.com.- Nuevas investigaciones proponen la utilización del litio como el nuevo combustible para generar energía nuclear a través de una reacción de fusión, desplazando a la actual fisión con base en uranio, con la capacidad de liberar alto niveles de energía pero sin producir desechos radioactivos.
Los avances y resultados preliminares de esta tecnología fueron presentados por el investigador principal de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, Ricardo Farengo, durante el Seminario Internacional de Litio en Sudamérica realizado en Salta, Argentina, evento en el que Reporte Energía realizó una cobertura informativa exclusiva para Bolivia.
En este tema explicó que la nueva aplicación consiste en producir energía por fusión nuclear, proceso que involucra la unión entre un deuterio y un tritio. “Este último no existe en estado natural, por lo que es necesario producirlo a través del litio y ahí es donde se ve la importancia de este recurso que pasa a ser un combustible nuclear”, subrayó el experto.
Actualmente las centrales nucleares que producen electricidad utilizan el método de la fisión a partir del uranio o elementos similares. Ahora la fusión controlada está en desarrollo y ofrece una serie de ventajas a comparación de la fisión, utilizada actualmente, pero tomará unos años más concretar su aplicación.
“Cuando esto suceda esta industria requerirá grandes volúmenes de Litio para su funcionamiento”, remarcó Farengo.
Según las investigaciones, una central nuclear de 1 GW consumirá aproximadamente 1 kilogramo de litio por día.
Como referencia, hasta 2012 se registró en el mundo una potencia instalada de 5.549 GW. Por ejemplo, si se produciría 1/3 de esta potencia por fusión se necesitarían 1.800 kg de litio al día, aproximadamente 660 toneladas (t) de Li/año. Pero si se utilizaría solo el Li se necesitarían 8.800 t de Li natural /año.
Por otro lado, esta innovadora tecnología ofrece la ventaja de no producir desechos radioactivos, eliminando de esta manera el problema de la contaminación altamente peligrosa, precisa el experto.
Esta tecnología que está aún en desarrollo no tiene fijado su costo de instalación, pero sí evitará el daño ambiental que provoca la fisión radioactiva.
“Ahora su aplicación a gran escala tardará unas dos décadas, pero lo países que están planificando el desarrollo de la energía nuclear, deberían considerar la construcción de este tipo de centrales a fusión y no a fisión”, reitera Farengo.
Actualmente esta investigación se desarrolla en el sur de Francia pero participan la Unión Europea, Japón, Rusia, China, India, Corea y EEUU. Por otro lado, se conoce que cada uno también tiene su propio proyecto de este tipo.
Para Farengo, en el futuro, los reactores de fusión nuclear podrían resolver los problemas cada vez más apremiantes de abastecimiento de energía eléctrica.
Los indicadores actuales muestran que, dentro de 40 años, el costo de la energía eléctrica limpia generada a partir de la fusión nuclear será comparable con el costo de la energía eléctrica producida hoy en los reactores de fisión nuclear, o a partir de los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón, señaló el experto.
En conclusión, cuando la tecnología nuclear actual, con base en el litio, esté en marcha este metal se convertirá en el insumo más importante dentro de la estrategia nuclear, avizora Farengo.