«La relevancia del país en el contexto internacional, han motivado a que la SPE mundial, designe al país para la realización del próximo Workshop de HSE»

A propósito de la visita a Bolivia de la presidente mundial de la Society of Petroleum Engineers (SPE) Janeen Judah
(Chevron) el próximo mes de mayo, vale la pena subrayar el importante papel que juega esta organización profesional en la indsutria petrolera y el gran aporte que realiza a la sociedad.
Fundada en 1957, sobre la base del American Institute of Mining Engineers (AIME), la sociedad ha tenido un crecimiento vertiginoso a nivel global en estos 60 años de actividad, habiendo alcanzado a 168 mil miembros al cierre de 2016, en 144 países.
Uno de los aportes más significativos de la SPE es el aporte al conocimiento y la investigación, a través de cientos de cursos, talleres, congresos y sobre todo su valiosa biblioteca en linea con cientos de papers sobre exploración y producción de hidrocabruros, elaborados por su spropios miembros, los cuales son profesionales destacados de empresas operadoras y de servicios en todo el planeta.
Un aspecto que se debe resaltar es que esta organización profesional, ha enfocado muchas de sus acciones al fortalecimiento de los conocimientos técnicos de sus llamados «capitulos estudiantiles» que congregan a estudiantes de ingeniería petrolera de universidades en todo el mundo, con actividades que van desde cursos y talleres, hasta competencias de conocimiento y actividades solidarias en la comunidad.
Así mismo, las conferencias técnicas denominadas Distinguished Lecture program, o SPE Lecture con más de 500 presentaciones solo en 2016, demuestran el constante trabajo de perfeccionamiento que caracteriza a la industria petrolera global.
Con presencia en Bolivia desde los inicios de la industria petrolera en el país, es hoy un referente técnico y un valioso respaldo para los profesionales miembros y para las empresas del sector.
La relevancia del país en el contexto internacional, han motivado a que la SPE mundial, designe al país para la realización del próximo SPE Workshop: HSE and Sustainability – The Cornerstone for Efficient E&P Operations a realizarse el próximo 14 y 15 de septiembre en Santa Cruz, hecho que trae a la presidente mundial cinco meses antes, para presentarlo oficialmente a las autoridades de gobierno y a la comunidad petrolera boliviana, que aguarda entusiasta la realización de esta actividad enmarcada en la agenda global de la SPE y engalana a Bolivia. ▲