┏◣ INTERÉS. ASÍ LO AFIRMÓ EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS DE BOLIVIA, LUIS ALBERTO SÁNCHEZ

┣  La firma rusa y YPFB mantuvieron conversaciones con el fin de consolidar la comercialización de GNV y GNL tanto a nivel nacional como internacional. Hasta mediados de año, se desea explorar las áreas de Viticua, La Ceiba y Madidi.

En una reunión que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el Vicepresidente de la empresa Gazprom, Vitaly Markelov, junto a su delegación, conversaron sobre el interés de la firma rusa en invertir y desarrollar actividades de exploración y explotación en Bolivia.
Aparte de platicar temas de inversión, se determinó la conclusión de los convenios de estudio de tres áreas exploratorias: Vitiacua, La Ceiba y Madidi, hasta mediados de este año.
Asimismo, en la reunión se acordó la consolidación de empresas binacionales entre YPFB y Gazprom con la finalidad de desarrollar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en otros países y para la comercialización de Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Natural Licuado (GNL) tanto al interior de Bolivia como al exterior.
La firma rusa Gazprom expresó que en el mes de junio, durante el Foro Internacional Económico de San Petersburgo, se definirá en cuáles de las tres áreas se tiene interés para realizar actividad exploratoria y se firmará un Memorándum de Interés según informó Sánchez.
La autoridad también expresó que en noviembre de este año se espera firmar los Contratos de Servicios en el marco del Foro de Paises Exportadores de Gas (FPEG), que se desarrollará en Santa Cruz, en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales y del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Asimismo, se realizo una invitación al Ministro Luis Sánchez para exponer la Política Hidrocarburífera en Bolivia en el Foro Internacional Económico de San Petesburgo, el cual es uno de los más importantes del mundo.
Por otro lado, el Ministro refirió también que hubo avances importantes con Gazprom en relación a su participación en el bloque Aquío – Incahuasi. “Ellos han ratificado el interés de ampliar la primera fase de la Planta que hoy produce 8 millones de metros cúbicos día (MMmcd); asimismo, pondrán en producción el pozo Aquío 3 que aproximadamente producirá 3 MMmcd. Además, van a perforar Incahuasi 4. Con lo que vemos que sigue habiendo inversiones en el país para el incremento de producción de gas”.
“Es importante que Gazprom, siendo la empresa de gas más grande del mundo, sea un operador en Bolivia porque es una garantía de inversiones y de tener éxito en incrementar producción. Hoy, participa en el contrato Aquío – Incahuasi y próximamente será operador en dos áreas exploratorias del país”, consideró Sánchez.
El ministro refirió que Gazprom también tiene intensiones de realizar actividades exploratorias en los campos San Telmo Norte, San Telmo Sur, Astillero e Iñiguazu y ser operadores en el Área Azero. “El Ministerio conjuntamente YPFB están evaluando esos campos y las posibilidades de inversión por parte de Gazprom”.
También se iniciaron las negociaciones para conformar una empresa mixta boliviano-rusa para la realización de actividad exploratoria y de explotación en otros países. Asimismo, la conformación de una empresa conjunta binacional para la comercialización de combustible Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural Vehicular (GNV) al interior y exterior del país.
“Considero que ha sido una reunión de gran provecho. Se demuestra que en Bolivia por la seguridad jurídica, los mercados y las normas vigentes como la Ley de Incentivos, las empresas más grandes del mundo vienen a Bolivia a invertir en hidrocarburos. Nuestro fin, como Ministerio es atraer inversión para incrementar reservas, producción e ingresos para el Estado y los departamentos productores”, concluyó la autoridad. ▲

 

TEXTO: Redacción Central
redaccion@reporteenergia.com