┏◣ desarrollo. LA CEMENTERA PRODUCIRÁ 1,2 MILLONES DE TONELADAS POR AÑO

┣ La empresa inauguró su segunda factoría de cemento con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales, quien garantizó la inversion privada. Con su producción anual de 1,2 millones se asegura el consumo nacional y se dejará de imprtar cemento. Yacuses se consolida como un polo de desarrollo.

La sofisticada planta cementera inaugurada por Itacamba, en presencia del presidente Evo Morales, autoridades locales y regionales de Santa Cruz, en las inmediaciones del pueblo de Yacuses, inyecta al país y a la zona fronteriza con Brasil, un nuevo polo de desarrollo nacional en la provincia Germán Busch.
Con una inversión de $us 220 millones, logrado a través del financiamiento de seis bancos bolivianos, Itacamba se embarcó en este proyecto de ampliar su capacidad productiva de 250.000 toneladas año, que produce su antigua planta ubicada en Puerto Quijarro, a otras 950.000, con lo que esta cementera tiene la posibilidad de fabricar 1,2 millones de toneladas al año.
De acuerdo con el gerente general de la empresa, Alexander Capela, en momento que Itacamba alcance su mayor producción para el mercado nacional, esta empresa pagará impuestos al Estado boliviano por un monto de Bs 180 millones anuales.
El mandatario boliviano sostuvo que la inversión privada en el país está garantizada, porque dijo que es una forma de reactivar y ampliar el aparato productivo. En este sentido, Morales valoró la unión entre empresarios y trabajadores, así como la responsabilidad social de Itacamba que planea la construcción de un tecnológico.
Capela recordó que este nuevo emprendimiento se inició como un sueño en 2010, pero logró avanzar cuando el gobierno nacional presidido por Evo Morales, en 2014, aseguró la provisión de gas natural para el funcionamiento de la fábrica.
Itacamba es la única empresa cementera en el país que tiene la capacidad de efectuar todo el proceso completo de fabricación, desde la obtención del clinker, que es la materia prima para producir el cemento, el envasado y la distribución del producto.

Logística de transporte

Ferrovía.  Itacamba ha suscrito un contrato de largo plazo con Ferroviaría Oriental para el transporte de cemento, además de la habilitación de un moderno centro de distribución en Guaracachi.
El cemento de Itacamba es comercializado en el mercado en las bolsas tradicionales de 50 kilos, otra bolsa más grande conocida como big bag, de 2 toneladas, y para las grandes construcciones en camiones cisterna.
“Continuaremos acompañando el progreso de Santa Cruz, Beni y en Tarija, que son nuestras áreas naturales de actuación y donde se concentra la mayor dinámica de construcción de Bolivia. En el corto plazo también estaremos abasteciendo a otros departamentos, provincias y ciudades de Bolivia”, destacó Capela.
La operación de la planta ha empezado a generar 540 fuentes de empleo de manera directa e indirecta. En el periodo de su construcción llegaron a trabajar hasta 1.650 personas en su pico más alto.
Con la producción de cemento de Itacamba, el mercado boliviano será autosuficiente y se dejará de importarlo de países vecinos como Perú.
En Yacuses, Itacamba ya ejecutó diversos planes de responsabilidad social, en la salud y educación.