┏◣ INFORME. LA MULTINACIONAL BRASILEÑA EXTENDIÓ SUS VÍNCULOS CON EL PODER POLÍTICO NO SOLO EN BRASIL SINO tambiÉn EN LA REGIÓN Y ÁFRICA

Marcelo Odebrecht - RE 184

 

┣  En Perú se paralizó el gasoducto del sur, hay exautoridades detenidas. En Colombia, hay un exsenador y un viceministro presos. En Panamá, 17 personas imputadas, entre ellas dos hijos de un expresidente. Son secuelas de la investigación Lava Jato (autolavado), que puso a los gobiernos de Lula y de Dilma Rousseff  bajo sospecha. Odebrecht tejió una red corrupta.

 

Corrupción. Financiamiento irregular de la política. Tráfico de influencias. Es parte del entramado que sacude la opinión pública de Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Republica Dominicana, Argentina, México, entre otros, luego de las revelaciones que hiciera el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2016, respecto a los sobornos millonarios que la constructora brasileña Odebrecht desembolsó, tanto en Brasil y otras naciones, para acreditarse contratos de obras públicas por más de $us 3.000 millones.
De acuerdo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y divulgado por los medios de prensa internacionales, “durante o entre 2001 y 2016, Odebrecht, junto a sus cómplices, consciente y deliberadamente conspiró y acordó con otros proveer corruptamente cientos de millones de dólares en pagos y otros objetos de valor a y para el beneficio de funcionarios oficiales extranjeros, partidos políticos extranjeros, miembros de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros para asegurar una indebida ventaja e influenciar a esos funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros a fin de obtener y retener negocios en varios países alrededor del mundo”.
Según este informe, Odebrecht destinó alrededor de $us 788 millones para asegurar contratos por un valor superior a $us 3.000 millones. Solo en Brasil, Odebrecht pagó en sobornos $us 349 millones, mientras que en los otros once restantes países, la suma alcanzó a $us 439 millones. Tanto en Angola y Mozambique, los dos únicos países africanos, Odebrecht entregó irregularmente $us 53 millones.
Venezuela es el país donde esta multinacional pagó, después de Brasil, el mayor monto de coimas por un monto de $us 98 millones, le sigue República Dominicana con $us 92 millones y está Panamá con $us 59 millones. En este ranking sigue Argentina con $us 35 millones, Ecuador con $us 33,5 millones, Perú con $us 29 millones, Guatemala con $us 18 millones, Colombia $us 11 millones, y México con $us 10,5 millones.
Estas revelaciones produjeron en varios países investigaciones de la justicia y de los propios gobiernos, que buscan aclarar y desentenderse de estos casos de corrupción.

paralizan gasoducto del sur
En Perú, este escándalo obligó al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), a suspender la construcción del proyecto del Gasoducto del Sur, una conexión que une el yacimiento gasífero de Camisea, en la zona del Cuzco a la costa del Pacífico, un recorrido de 1.000 kilómetros, con un costo de $us 7.000 millones, informó el diario gestión de Perú. Odebrecht era la contratista principal de la obra.
De igual modo, las sospechas en este caso de corrupción apuntan a tres gobiernos, el de Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, no solo por sobornos sino también por donaciones hechas tanto por Odebrecht y otras compañías brasileñas como Camargo Correa. A su vez, el actual presidente, PPK, desmintió que hubiese tenido participación en estos actos irregulares cuando se desenvolvió como ministro de Economía, en la presidencia de Alejandro Toledo.
Por ahora, la justicia peruana tiene presas a algunas exautoridades mientras duran las investigaciones. Entre ellas, Miguel Navarro, exfuncionario de Infraestructura del gobierno de Alan García y Edwin Luyo, del comité de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, así como el exviceministro de comunicaciones, Luis Cubas. ▲

 

Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, son investigadas

Andrade Gutierrez - RE 184

⇒ Esta empresa cuestonada en Perú también hizo obras en Bolivia.

▶ Las constructoras brasileñas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, están también en la mira de las autoridades del Ministerio Público de Perú según publicó el periódico Fhola de Sao Paulo, citado por el diario peruano Gestión.
De acuerdo a esta publicación, la Fiscalía sospecha que representantes de estas dos compañías pagaron sobornos a funcionarios públicos de Perú para ejecutar tramos de la carretera Interoceánica.
La obra vial conecta el estado brasileño de Acre con el sur de Perú, con una extensión de 2.500 kilómetros. Se inició en 2005 y tuvo el respaldo de los entonces presidentes Luiz Inácio da Silva (Lula) de Brasil, y Alejandro Toledo de Perú.
Su costo inicial previsto fue de $us 810 millones, pero fue concluida en 2011 con un presupuesto que alcanzó un gasto superior a los $us 2.800 millones.
Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao ejecutaron el tramo 4 de la Interoceánica, conformando para ello el consorcio Intersur, junto con la otra empresa, también brasileña, Camargo Correa. Odebrecht construyó los tramos 2 y 3, de esta carretera.
Tanto Odebrecht como Camargo Correa, están involucradas en el caso Lava Jato en Brasil.
La justicia peruana decidió congelar las cuentas bancarias de Camargo Correa, por indicios de que esa empresa pagó sobornos para ejecutar obras en Perú.

Financiamiento electoral y coimas en Colombia

▶ Odebrecht no solo pagó para adjudicarse obras en Colombia, sino que también participó en el financiamiento electoral del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, patrocinado por el expresidente Álvaro Uribe, según informa la prensa colombiana, entre ellos el diario El Espectador.
Pese a que ha sido rotundamente negado por Zuluaga como por Uribe, de que se haya producido esta situación, ante el Ministerio Público Federal de Brasil, en noviembre de 2016, el reconocido publicista brasileño y asesor de campañas políticas, José Eduardo Cavalcanti de Mendoca, ha revelado los vínculos entre políticos y Odebrecht.
Cavalcanti, conocido como Duda, trabajó para la campaña de Zuluaga, recibiendo un pago de $us 1,6 millones de una propuesta inicial de $us 4,3 millones. El dinero lo facilitó Odebrecht.
Por los sobornos de adjudicación de obras están detenidos el exsenador Otto Bula, acusado de recibir $us 4,6 millones, al igual que el exministro de Transporte del gobierno de Uribe, Gabriel García Morales, quien admitió la recepción de un soborno de $us 6,5 millones.
Ambos personajes recibieron el dinero, para favorecer a la constructora brasileña, de adjudicase la obra vial del sector 2 de la Ruta del Sol, que conecta Bogotá la costa atlántica. Odebrecht participó con el 60 por ciento en la concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

17 exfuncionarios y empresarios son investigados en Panamá

▶ Dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli , el exsuperintendente de Odebrecht, y un banquero, están siendo investigados por la Fiscalía de Panamá, por los sobornos que la multinacional brasileña entregó en este país caribeño, en un monto de $us 59 millones, para ganar licitaciones públicas.
Por ahora se conoce que son 17 las personas investigadas por la justicia por sobornos y lavado de dinero, publicaron los diarios panameños La Prensa, La Estrella y Panamá América. Asimismo, Odebrecht se comprometió a devolver los $us 59 millones como reparación a los daños causados.

TEXTO: René D. Moreno
[email protected]