Ambas empresas anunciaron su alianza con el ingreso de diferentes máquinas de gran tonelaje al mercado boliviano que podrán ser utilizadas en los sectores petrolero, constructor y minero.

El 29 de junio, Sociedad Anónima Comercial Industrial (SACI) y la empresa fabricante de maquinaria pesada SANY, procedente de China, anunciaron públicamente el acuerdo comercial que nombra a la empresa boliviana representante de las grúas móviles de la firma china en el país.

El gerente de Marketing de SACI, Rodrigo Zuazo, manifestó que gracias al ingreso de SANY a la sociedad, se reforzará la amplia gama de marcas importantes que conforman la unidad de negocios de equipos de construcción de esta firma comercial.

“Sin duda alguna, SANY y su línea de grúas móviles ocupará un espacio altamente demandable en el país que cubrirá las necesidades del amplio portafolio del sector constructor, petrolero y minero”, explicó Zuazo.

Por su parte, el representante de SANY en Bolivia, Ramiro Saavedra, indicó que el trabajo de selección de una representación adecuada en el país fue extenso y que en la actualidad, la firma asiática se siente segura de estar representada por una sociedad como la que es SACI. “Es para nosotros un gran reto ingresar al mercado boliviano, pero lo hacemos con la certeza y la confianza de que con una empresa como SACI tendremos mucho éxito en el futuro”.

El gerente General de SACI, Jorge Escobari, recordó que en el 2016 la firma comercial logró la venta de la primera grúa móvil totalmente nueva de 220 toneladas denominada SAC 2200, mientras que en Bolivia se comercializaba este tipo de maquinaria de segunda mano.

La venta de la grúa de 220 toneladas fue a la Empresa de Equipos Pesados Y Servicios (Equipeser Ltda.), en octubre del año pasado, por este motivo fue que se logró la representación de toda la línea SANY informó el gerente de la Unidad de Negocios de Equipos de Construcción de SACI, Boris Steinbach.

Foto: De los tres modelos de grúas móviles que SACI comercializará, la SRC 550H de 55 toneladas, tiene la característica de ser todoterreno.

“Hoy aprovechamos de realizar este lanzamiento (…), son grúas modelo 2017 y tuvimos cuidado de que todos los componentes principales sean del año y esto lleva su tiempo, es maquinaria que tendrá una larga vida útil para el cliente”, afirmó el gerente de Construcción de SACI.

De esta manera, Steinbach indicó que la empresa apostó por el servicio de la fábrica china debido a que esta se encuentra entre las diez mejores fabricantes de maquinaria pesada en el mundo y es la primera en el país asiático.

“Apostamos por este producto específico que son las grúas móviles, ya que detectamos la necesidad de equipos nuevos de este tipo en Bolivia. La maquinaria actual que se tiene en el país, en su gran mayoría, son equipos importados y de medio uso”, explicó Steinbach.

Asimismo, Steinbach indicó que estos equipos son utilizados en el sector petrolero para el montaje de plantas industriales y torres de perforación, montaje de molinos en el tema minero y el montaje de puentes y viguetas en el sector de la construcción.

Uno de los requisitos que indicó Steinbach para la firma del convenio entre estas dos empresas fue priorizar el stock de repuestos para la variedad de grúas que llegarán al país y el respaldo técnico con los mecánicos capacitados.

En esta oportunidad, ambas empresas exhibieron tres grúas de gran tonelaje, maquinaria que posteriormente estará a la venta, estas fueron la SAC 300 de 30 toneladas, la STC 500 de 50 toneladas y la SRC 550H de 55 toneladas, este último es un modelo especifico por ser todoterreno.

Como referencia económica, Steinbach indicó que el precio de cada grúa es de 1000 dólares por tonelada y vienen con 1 año de garantía. “Estos equipos son muy competitivos, con relación a la maquinaria americana, europea y asiática”.

Foto: Esta grúa tiene una capacidad de 30 toneladas.

Steinbach dijo a Reporte Energía que SACI detectó una necesidad en el mercado regional, el cual requiere grúas de mayor capacidad y por este motivo la firma boliviana junto con SANY realizarán las gestiones para tener en stock una grúa de 120 toneladas.

SACI fue fundada en 1912 como parte del Grupo Bedoya para la comercialización de alimentos y medicamentos, adquirió el nombre de Sociedad Anónima Comercial Industrial en 1947. Actualmente tiene sede en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y unidades regionales en La Paz, Cochabamba, Sucre y Oruro, además de concesionarias en Trinidad y Tarija.

En la actualidad SACI está formada por cuatro unidades de negocios: maquinaria agrícola, equipos de construcción, automotores y masivos con representación exclusiva de marcas de renombre internacional como Massey Ferguson, Jacto, Tatú Marchesan, Case Construction, Bomag, Foton, Energizer, Eveready, Schick entre otras de igual importancia.

SANY es una empresa multinacional de fabricación de maquinaria pesada con sede en Changsha, provincia de Hunan, China. Es el sexto fabricante más grande de equipos pesados en el mundo y el primero en China, es dirigida por Liang Wengen, fundador y principal accionista.

Cuenta con una docena de plantas industriales en China, además de instalaciones de fabricación y montaje en Brasil, Alemania, India, Indonesia y Estados Unidos.

En la actualidad se encuentra conformada por aproximadamente 90.000 empleados que trabajan en todo el mundo.

Texto: Fernando Aguirre G.

[email protected]