┏◣ HIDROCARBUROS. SE CONFIRMAN LAS INVERSIONES Y LA POSIBILIDAD DE VENDER GAS A OTROS ESTADOS ADEMÁS DE SAO PAULO
┣ Bolivia y Brasil impulsan una agenda común de desarrollo energético. En ese plan están las áreas de San Telmo y Astillero que demandará una inversión superior a los $us 1.200 millones. El ministro de Energía de Brasil y el presidente de Petrobras llegarán al país para firmar el contrato de exploración y explotación de esas áreas.
⇒ Fernando Coelho, Ministro de Energía de Brasil
“Nuevas bases bajo las premisas de la transparencia, la competividad, la racionalidad y la seguridad juridica”.
Bolivia y Brasil buscan reforzar sus relaciones bilaterales de largo plazo, con foco en el desarrollo energético de ambos países, en proyectos conjuntos, compraventa de gas natural, GLP, GNL, desarrollo de campos hidrocarburíferos en exploración y explotación, participación en hidroeléctricas, petroquímicas y termoeléctricas, entre otros planes de integración económica.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, luego de su retorno de Brasil, donde estuvo reunido el ministro brasileño de energía, Fernando Coelho, entre otras autoridades y gobernadores de cuatro estados, así como ejecutivos de distintas empresas, confirmó que uno de estos proyectos será una inversión superior a los $us 1.200 millones para impulsar las áreas de San Telmo y Astillero, en el sur del país.
Sánchez, le dijo a Reporte Energía, que en las próximas semanas (en marzo, probablemente), llegarán al país el ministro de Energía y Minas, Fernando Coelho, y el presidente de Petrobras, Pedro Parente, para suscribir el contrato respectivo, cuyas bases ya fueron acordadas con Brasil.
El ejecutivo gubernamental boliviano se mostró optimista con el desarrollo de las negociaciones en Brasil, pues impulsará una nueva dinámica económica entre ambas naciones.
“La verdad ha habido un avance importante. Se ha cerrado el contrato de exploración y explotación en San Telmo y Astillero, seguramente las próximas semanas vendrá el ministro y el presidente de Petrobras a firmar dicho contrato, que es muy valioso. Estos dos campos están cerca de 4 TCF’s, (trillones de pies cúbicos), una inversión de más de $us 1.200 millones, una renta petrolera importantísima, de alrededor de $us 14.000 millones, si es que tenemos éxito en estas dos áreas”, subrayó Sánchez.
Además, en esta agenda común de desarrollo energético, Bolivia negocia con Brasil constituirse en accionista y abastecedor de gas de la petroquímica Tres Lagunas, ubicada en el país vecino. De igual manera, se planea que de manera conjunta se comercialicen los fertilizantes producidos tanto en Tres Lagunas como la de la planta de urea de Bulo Bulo.
También la delegación boliviana acordó el estudio para ampliar el mercado del gas en Brasil, para sustituir la merma del consumo de gas establecido en el contrato con Petrobras, que fenece en 2019. Bolivia tiene la posibilidad abierta de abastecer gas a las termoeléctricas de Cuiabá y Corumbá, suministrar y distribuir GLP y GNL a diversos estados brasileños vecinos.
En ese sentido se encaminaron las reuniones que Sánchez sostuvo con gobernadores de los estados de Mato Groso, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y el Paraná, y con algunas empresas privadas.
Los estados están buscando proveedores alternativos, además de Bolivia y el producción local, en el nuevo marco regulatorio del país y las demandas regionales. ▲
10 proyectos de asistencia técnica
• La segunda reunión del Grupo de Trabajo de la Cooperación Técnica de Brasil y Bolivia, realizada en La Paz, concluyó con el acuerdo de ejecutar 10 proyectos en el país en agricultura, metrología, medio ambiente, seguridad pública.
• Se acordó desarrollar un plan integral de recursos hídricos, incluido en el Plan de Desarrollo Social y Económico.
• Entre los proyectos está construir estaciones de recolección de datos hidrometeorológicos y el funcionamiento de una sala de monitoreo hídrico.
AÑO 2019
Será cuando fenezca el contrato GSA de exportación de gas. Bolivia y Brasil ya empezaron a ver su ampliación con una adenda
4 Estados:
Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Paraná
Ministerio de Energía, ingresa al Comité Técnico Binacional
⇒ El ministro Coelho (izquierda) saluda al ministro Rafael Alarcón
▶ En la tercera reunión del Comité Técnico Binacional, efectuado entre las autoridades de energía e hidrocarburos de Bolivia y Brasil, se formalizó el ingreso del nuevo Ministerio de Energía de Bolivia, a la cabeza del ministro Rafael Alarcón Orihuela.
En la oportunidad el ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho, junto al ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, suscribieron la segunda enmienda al Memorando de Entendimiento, para protocolizar el ingreso del ministerio boliviano a esta entidad técnica creada en diciembre de 2007.
El ministro Coelho, citado por la Unidad de Comunicación Social del Ministerio de Minería y Energía de Brasil, dijo que su país está interesado en el avance de esta agenda bilateral para ejecutar un paso más en la integración energética deseada entre Brasil y Bolivia.
Coelho enfatizó que esta alianza debe ser construida “bajo las premisas de la transparencia, la competitividad, la racionalidad y la seguridad jurídica”. A ello añadió que, “el objetivo común, como países hermanos y vecinos, es el crecimiento económico con justicia, bienestar social y el respeto por la naturaleza”.
El ministro Alarcón, en contacto con la Agencia Boliviana de Información (ABI), sostuvo que el ingreso del Ministerio de Energía a este Comité, facilitará se consolide el programa de trabajo del sector eléctrico boliviano con Brasil y se avance en el plan de la integración energética.
YPFB y Petrobras fijarán demanda anual de gas
▶ YPFB y la brasileña Petrobras se reunirán próximamente para establecer la demanda de gas natural por parte de Brasil durante el presente año, según indicó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, a la ABI.
Brasil ha disminuido la importación de gas boliviano por una bajada en el consumo interno y por el aumento de su producción propia. El contrato con Brasil, fija un rango de exportación del gas boliviano de entre 18 y 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
Brasil, en el último tiempo, estaba demandando el volumen mínimo de ese contrato, pero su demanda siguió en bajada a cerca de 15 MMmcd.
La vigencia de este contrato, GSA, concluye en 2019, pero ambos países han iniciado las conversaciones para una ampliación y una adenda a ese contrato con Petrobras, en la que se determinará las necesidades del país vecino, atendiendo el crecimiento de su economía y su autoproducción.
Una alternativa que estudian los ministerios de Hidrocarburos de Bolivia, y el de Ministerio y Energía de Brasil, es la provisión del gas boliviano de manera directa a ciertas regiones donde la estatal brasileña no abarcará por nuevas disposiciones internas, según se conoció.
TEXTO: René D. Moreno
[email protected]
No hay comentarios