┣  El contrato de venta de gas de Bolivia con Brasil, prevé la exportación de 30 Mmcd de gas natural. Con Argentina, se estipula envíos progresivos de gas natural desde los 7.7 Mmcd el 2007, hasta 16 Mmcd entre el 2008 y el 2009 para llegar a 27.7 Mmcd durante el 2010 y así progresivamente hasta el 2027.

TEMPORADA.  Brasil redujo a menos de la mitad del volúmen establecido en el contrato.  El ministro de Hidrocarburos y algunos analistas coinciden que se debe a la época de lluvias, pero que luego volverán a pedir la nominación al máximo.

Un reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señala que la entrega de gas natural a Brasil en los primeros nueve días de enero de este año osciló entre los 12,2 y 12,3 millones de metros cúbicos diarios, lo que significa una disminución a menos de la mitad, de los 30 millones de metros cúbicos diarios, establecidos en el contrato.
En tanto que Argentina, según la página web de YPFB Transporte del 1 de enero de 2017, demandó 17,3 MMm3/d, tres días después la compra de gas natural bajó a 16,4 millones de metros cúbicos por día, por debajo de lo que nominó ese país y el 5 de enero, siguió la disminución a 14,9 MMm3/d y luego se estabilizó en ese volumen.
Para el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, era previsible la reducción de las exportaciones de gas a Brasil y Argentina, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, debido a la temporada de lluvia, lo que permite apostar por la hidroelectricidad, que es mucho más barata. Similar criterio expresaron algunos analistas que también advirtieron sobre la caída de las ventas de gas natural. Según el Gobierno, en el periodo de invierno, ambos países, volverán a pedir la nominación al máximo según el contrato.

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO BRASILEÑO
El mes pasado, el promedio de envíos del carburante al mercado brasileño fue de 18,71 millones de metros cúbicos, según la web del ministerio de Hidrocarburos.
La entrega de gas a Brasil alcanzó un máximo de 28,26 millones de metros cúbicos el 15 de diciembre, pero a partir de la segunda quincena de ese mes comenzó a descender, hasta llegar a un mínimo de 12,24 millones el día 28 y a los 12,2 millones el 9 de enero.
Según la cláusula del contrato, “take or pay” (tomar o pagar), Brasil debe pagar al menos por 24 millones de metros cúbicos diarios de gas aunque no consuma ese total.

Herland Soliz - RE 183

⇒ Herland Soliz, Secretario de Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz.

“Esta caída afectará a los departamentos productores y a  más de 370 instituciones que reciben recursos del IDH”.

BAJA VENTA DE GAS AFECTA A LAS REGIONES PRODUCTORAS
La disminución gradualmente de 30,16 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) en septiembre de 2016 hasta llegar a 12,2 millones en enero de este año, incidirá en los ingresos por regalías a los departamentos productores de hidrocarburos.
Según estimaciones del asesor de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, el país dejará de percibir unos $us 800 millones este año, siendo los más afectados las regiones productoras, principalmente Santa Cruz.
Los argumentos se sintetizan en que Brasil tiene un contrato por 30 MMm3d y está recibiendo 10,36; sin embargo, igual paga por 24 millones, que es lo mínimo que establece el contrato, pero lo hace con el precio más bajo de la historia ($us 2,90) por efecto de la caída del precio del petróleo. Luego cita que Brasil paga pero el Gobierno no lo distribuye de manera inmediata. Agrega que Bolivia se verá obligado a devolver el gas después de 2019, fecha que fenece el contrato. ▲

TEXTO: Rubén Darío Méndez
[email protected]

REPORTE ENERGÍA