La ‘guerra de precios’ desatada por Arabia Saudí en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está acabando con la rentabilidad de la extracción de petróleo por medio del fracking. Desde el verano, la producción de petróleo de Estados Unidos está cayendo.

La razón es simple: Arabia Saudí es el único país del mundo que tiene capacidad excedente para aumentar su producción y lo lleva haciendo desde hace más de un año.

Los saudíes lo hacen porque están preocupados con, precisamente, el petróleo extraído por medio de fracking en EEUU, aunque desde la industria petrolera se insiste en que el principal motivo de Riad es su rivalidad con Irán, afirma una publicación del diario El Mundo. “Cuanto más barato sea el crudo, menos ingresará Irán, un país que tiene su sector energético pulverizado por décadas de guerras y sanciones internacionales”, explica.

Agrega que extraer un barril en Arabia Saudí cuesta entre 1 y 3 dólares. Irak e Irán declaran costes similares, aunque en esos casos los números no están tan claros. Pero el petróleo de Williston, Estados Unidos sale por más de 40 dólares, en parte por la tecnología y en parte porque esos yacimientos se agotan en cuatro o cinco años, por lo que hay que ‘pinchar’ constantemente la tierra, mientras que en Oriente Medio un pozo puede dar petróleo durante décadas. El barril de crudo de las arenas bituminosas de Alberta, en Canadá, cuesta 80 dólares.

“Así pues, el crudo ‘no convencional’ -es decir, el que se extrae por métodos como el ‘fracking’ o las minas de Alberta- está a punto de convertirse en la ‘víctima colateral’ de la guerra de precios de la OPEP.

De hecho, desde el verano se está produciendo un goteo incesante de suspensiones de pagos en EEUU y, sobre todo, en Canadá, de empresas especializadas en ‘fracking’”, agrega la publicación.

La mala situación del sector afecta, además, a otros grandes yacimientos, como los de Siberia, en Rusia, la cuenca del Orinoco, en Venezuela, y Vaca Muerta, en Argentina. Con un barril a 35 dólares – y las sanciones en Rusia y la inestabilidad en Venezuela – esos proyectos no son, ahora mismo, rentables.

Alza tardará

El costo de la perforación de pozos ha bajado, las tecnologías hacen que el índice de éxito en las perforaciones sea mucho más alto, las empresas están pensando cómo hacer ‘fracking’ mejor y obtener más petróleo y ‘refrack’ pozos viejos. Solía ser necesario un precio de 75 dólares el barril para ser rentables y ahora esa cifra ronda los 45 ó 50 dólares”. El problema es que el barril ha roto esa barrera, y ya está en 35 dólares. Y con la perspectiva de un millón de barriles más de Irán en el mercado este año, no parece que vaya a haber una mejoría para el petróleo de EEUU al menos hasta 2017.

hoy.com.do