El proyecto para la construcción e implementación del complejo siderúrgico a cargo de Sinosteel Equipment en el Mutún, es 17 veces más pequeño que el que pretendía desarrollar la india Jindal Steel en el contrato de Riesgo Compartido (RC).
Esta afirmación se sustenta en la comparación de la cantidad de hierrro a procesar según contrato con la empresa china, que alcanza las 600 mil toneladas año (tn/a) de hierro, frente a las 10 millones de t/a fijadas en la de origen hindú.
A fines de marzo pasado la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) firmó contrato con la compañía Sinosteel para la explotación del Mutún, bajo la modalidad Llave en Mano. Se prevé una inversión de $us 422 millones (MM), de los cuales el 85% será financiado con un crédito de China y el restante 15% con recursos del Estado.
Este proyecto contempla la construcción en 30 meses de una planta de peletización, otra para reducción directa de hierro; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación.
Se procesará anualmente 600 mil tn de hierro, 150 mil tn de barras de construcción, 200 mil tn de pellets y 250 mil tn de hierro esponja.
Haciendo una comparación de estos volúmenes de producción de hierro con lo que se planteaba en el proyecto de RC con Jindal Steel, “estos parecen ser parte de un proyecto piloto”, afirmó el experto en siderurgia, José Padilla.
El plan de industrialización con la empresa india comprendía la extracción de 10 millones de toneladas de materia prima anual y la construcción de un complejo minero-siderúrgico, que consistía en el desarrollo de ingeniería, concentración, peletización, reducción directa y acería, con una inversión de $us 2.300 millones, explicó.
Este complejo siderúrgico debía producir anualmente 5 millones de tn de pellets; 2 millones de tn de hierro esponja; y 800 mil tn de barras para construcción. Además se incluía inversiones en infraestructura: sistema eléctrico, sistemas de aducción de agua y sistemas de suministro de gas.
Bajo valor comercial
En coincidencia con Padilla, el especialista en minería, Dioniso Garzón, señaló que el mineral de hierro es un producto de bajo precio, puesto que cerró la gestión 2015 en $us 57/tn y a la baja (hoy se cotiza en $us 46/tn en los mercados de ultramar), con cuyo precio no se cubre ni el transporte a los mercados.
El proyecto con Sinosteel depende del precio de los productos intermedios (hierro esponja y arrabio) y de los finales (acero crudo, laminado o en perfiles) que pueda producir la acería como la que se propone instalar esta empresa. Estos productos tienen precios de mercado de algunas centenas de dólares por tonelada que se incrementan con la especialidad y demanda del mercado.
“En ese contexto el Mutún debe considerarse un proyecto integral cuyos componentes de infraestructura: caminos, ferrocarril, puerto de salida a ultramar (Puerto Busch), energía fósil (carbón y/o gas), definirán la viabilidad del emprendimiento”, puntualizó Garzón.
MERCADOS
Según el Ministerio de Minería el objetivo es obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios) en los siguientes diez años.
Sin embargo, Padilla advirtió que esta producción solo cubrirá el 30% de la demanda interna. En la actualidad todo el acero laminado es importado de mercados como Brasil y Perú.
Por su parte el proyecto de Riesgo Compartido con Jindal contemplaba la producción de 1.7 MM de tn de acero, los cuales se destinarían a mercados como Paraguay, Argentina, Uruguay y China.
REACCIONES
El representante de la Alcaldía de Puerto Suárez en ESM, Antonio Tudela, declaró a la prensa, que la instalación de la factoría creará al menos 700 empleos directos y 1.200 indirectos y beneficiará a los habitantes del municipio.
En tanto, el director de la ESM, José Luis Parada, dijo que la inversión de $us 450 MM que se realizará en la planta siderúrgica del Mutún representa el 21,42% de la inversión programada por Jindal para la industrialización del hierro, que alcanza a $us 2.100 MM. ▲
Texto: lizzett vargas o.