Un seminario de AHK en La Paz mostró que los proyectos de generación de electricidad en base a fuentes renovables, especialmente fotovoltaicas y eólicas, sigue atrayendo empresas interesadas en ofertar tecnología al país.
Cuatro empresas alemanas proveedoras de tecnología y sistemas eléctricos para redes, se reunieron en La Paz, convocados por la AHK, Cámara Boliviano Alemana de Industria y Comercio, en coordinación con la consultora Energiewaechter de Berlín, junto a viceministros del Ministerio de Planificación y representantes de otras entidades del Estado, consultores, profesionales y estudiantes, el pasado 8 de marzo.
El evento, que contó con la participación de unas 120 personas, se desarrolló en el marco del ingreso de Bolivia a la generación de fuentes renovables fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas o híbridas, y su conexión a la red o a redes aisladas (offgrid) entre otras.
La promoción de los proyectos nacionales impulsados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) a nivel internacional, atrae a empresas del rubro que buscan participar de las licitaciones, tal como ha ocurrido en los últimos tres años con el proyecto eólico de Colpana, así como los proyectos fotovoltaicos de Cobija y Oruro y el híbrido de Santa Cruz, que ya se encuentran generando electricidad o en proceso de licitación o construcción.
Las empresas participantes, fueron AutarSys, que ofrece soluciones para sistemas de energías renovables fabricados a medida para su integración en las redes eléctricas. BAE, fabricante de baterías industriales para todo tipo de sistemas, especialmente fotovoltaicos híbridos. Sun To World oferta un sistema de montaje listo y el sunBox, mientras que Sunset Solart provee almacenamiento y producción de energía solar económica y confiable y sistemas offgrid.
REDACCIÓN CENTRAL