reporteenergia.com.- La perforación en el pozo Timboy X-2, llegó a 2.130 metros de profundidad hasta mediados de mayo pasado, con lo que se estaría bordeando el 50% de avance, de acuerdo a los objetivos planteados, aseguró el gerente general de YPFB Petroandina SAM, Fernando Salazar.

El ejecutivo de la compañía subsidiaria de YPFB Corporación, en entrevista con Reporte Energía, puntualizó que se pretende investigar los reservorios correspondientes a las formaciones Huamapampa, Icla y Santa Rosa del periodo geológico devónico.

A la fecha se alcanzó la formación Huamampampa por lo que se estima en 3.400 metros el fondo del pozo a perforarse, aunque el año pasado se había estimado en 5.115 metros este objetivo.

“Ya hemos pasado la primera parte de la formación Huamampampa. Es una perforación lenta por la litología de la formación, pero estamos avanzando de acuerdo a cronograma”, destacó Salazar.

Para solucionar los problemas ocasionados por las fuertes lluvias, que deterioran el camino de acceso de acceso a la planchada  y al campamento, dos equipos de emergencias desarrollan tareas de refacción de la ruta dañadas por derrumbes.

YPFB Petroandina SAM estima descubrir: 5,75 millones de barriles de petróleo de y 0,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, una vez concluya la perforación del pozo Timboy X-2.

Se estima invertir aproximadamente $us70 millones para su perforación y en todos los servicios asociados del pozo.

Para la perforación del pozo se utiliza el Equipo de Perforación PDV – 08 de 2000 HP de propiedad de PDVSA. Para este proyectos se obtuvieron todas las Licencias Ambientales y permisos conforme a la normativa ambiental vigente en Bolivia.

YPFB Petroandina SAM, es una empresa conformada por YPFB y PDVSA. La misma, fue creada en 2007, donde el Estado Plurinacional de Bolivia maneja el 60% de las acciones de los proyectos exploratorios que le fueron asignados a la Empresa Mixta.

Otros proyectos

El proyecto de adquisición sísmica en el bloque Iñau tiene un 82% de avance con una inversión estimado en $us 40 millones, monto al que se adicionará posteriormente  $us 2.5 millones para el procesamiento de los datos. Posteriormente, se hará la interpretación para ver el potencial que se tiene a fin de contar el estudio a detalle para la perforación del pozo.

Respecto al bloque Iñiguazu, que fue también asignado a YPFB Petroandina SAM, Salazar informó que completaron todos los estudios para definir el lugar de la perforación, por lo que efectúan la ingeniería básica del camino de acceso para su posterior construcción, que concluiría el 2017.

Asimismo, se indicó que se licitará el servicio de perforación con un equipo de 2500 a 3000 HP porque se estima que se tratará de un pozo profundo.

Acuerdo para  rehabilitar camino a lliquimuni

El gerente general de YPFB Petroandina, Fernando Salazar, y el gobernador de La Paz César Cocarico, suscribieron  un convenio interinstitucional para la rehabilitación de la ruta Puente Coroico-Sararía, señala una nota de prensa de YPFB Corporación.

Se indica que se construirá un tramo de 28 kilómetros que anteriormente fue destruido por las fuertes lluvias ocurridas en el área de influencia del proyecto construcción de acceso y planchadas al pozo Lliquimuni X1.

YPFB Petroandina desarrollará la limpieza de derrumbes, nivelación de calzada, reposición de terraplén, reposición de ripio, construcción de muros provisionales y la gobernación de La Paz la construcción de alcantarillas y movimiento de tierras.

En una primera etapa, se habilitará  el tramo Puente Coroico-Sararía para facilitar la circulación con precaución de vehículos livianos hacia Brecha “T”.

En la segunda etapa el tramo deberá tener condiciones de transitabilidad fluida, que permita la circulación de vehículos medianos y cisternas para lo provisión de combustible e insumos al proyecto Lliquimuni X1.