PERSPECTIVA. se prevé que Las primeras bolsas del fertilizante llegarán al mercado este año
Los ventajas son mayor productividad y rentabilidad de cultivos, ampliación de frontera agrícola, recuperación de fertilidad de tierras cultivadas, incentivo a producción de alimentos y contribución a seguridad alimentaria.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos socializó en la “Exposoya 2016”, los beneficios de la urea, producto que estará disponible para los agricultores nacionales a partir del inicio de operaciones de la Planta de Urea, prevista para el segundo semestre de la presente gestión, según una nota de prensa de la compañía.
“Las primeras bolsas del fertilizante, rico en nitrógeno, llegarán al mercado este año para beneficio de la cosecha 2017”, dijo un técnico de la empresa Semexa durante el desarrollo del evento realizado en instalaciones del Centro Experimental de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de Cuatro Cañadas, Santa Cruz.
La urea es el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo entero. Su contenido rico en nitrógeno permite el crecimiento de las plantas, ayuda a su nutrición y mejora el rendimiento de los cultivos. Se usa principalmente en la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales, hortalizas y otros.
El fertilizante será producido en la Planta de Urea que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos construye en la localidad de Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba. El gas natural llegará a la Planta, donde, por medio de un proceso químico será separado en amoníaco, luego será convertido en urea.
La Planta producirá 2.100 toneladas métricas día (TMD) de urea y 1.200 TM de amoniaco. El consumo actual de urea en Bolivia alcanza a 19.000 toneladas métricas anual.
IMPACTO
El impacto del uso de la urea en la agricultura boliviana tiene que ver con el incremento de la productividad y rentabilidad de los cultivos, ampliación de la frontera agrícola del país, recuperación de la fertilidad de tierras cultivadas, ahorro en la economía del agricultor, incentivo a la producción de alimentos y contribución a la seguridad alimentaria.
El impacto que tendrá el funcionamiento de la Planta de Urea para el país tiene que ver con la generación de divisas, sustitución de las importaciones, agregar valor al gas natural para generar excedentes, promover el desarrollo y crear los polos de desarrollo petroquímico.
“Con la Planta de Amoniaco y Urea, Bolivia a través de YPFB, incursionará en la industria de la petroquímica. Las políticas de inversión del Estado Plurinacional de Bolivia en la industrialización de los hidrocarburos marcan la tendencia de agregar valor a los productos de exportación”, se lee en un tríptico distribuido en la Exposoya 2016. ▲