Los estudios académicos como docente investigador y como profesional del sector petrolero en el país le han permitido a Iván Rodríguez constituirse en una voz autorizada para realizar una radiografía de la situación actual que se vive en la industria de los hidrocarburos, tomando en cuenta el contexto mundial y regional.
Por esta razón la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) lo invitó para brindar una conferencia denominada: “Impacto de la Caída de los Precios de los Hidrocarburos en el Desarrollo de Bolivia y de otros países”.
Reporte Energía tuvo la oportunidad de conversar con él y formularle las siguientes preguntas.

¿Cómo está la industria del petróleo a nivel mundial y regional en un escenario con precios bajos?
Lo que se ha visto en los últimos tiempos es que el exceso de oferta de petróleo en el mundo entero y la contracción de la demanda ha hecho que tengamos abundante petróleo en el mercado internacional y esto corroborado por la producción de no convencionales de Estados Unidos.
A su vez los miembros de la OPEP siguen manteniendo la producción, por lo que los niveles de producción en vez de estancarse y disminuir para controlar la oferta incluso están creciendo.
Por otro lado vemos que las grandes economías como China, India, Sudáfrica han contraído su demanda, con lo que se genera una superabundancia de petróleo y el precio se deprimió, con el factor del crecimiento de la industria del fracking y del shale oil.

EEUU mantiene intacta su capacidad de producción y ahora de exportación de no convencionales pese a la crisis del crudo ¿Cómo se explica esto?
Eso es lo que nos llama la atención porque cuando aparece en el mercado la tecnología del fracking ya sea para gas o líquidos, se tiene un precio bastante alto, pero se ve que las compañías involucradas en esto están optimizando costos y sistemas de producción de tal forma que se están mostrando competitivos, incluso con precios deprimidos del petróleo porque la oferta de no convencionales en EEUU sigue incrementándose.

¿De qué manera asimila la Región el contexto mundial adverso tanto en el sector estatal y el privado?
Por un lado está el tema del precio. La renta petrolera con barril a 100 dólares genera un monto y a 35 dólares como está actualmente genera contracción. Entonces el destino de esos ingresos que normalmente van para desarrollo de los países que son productores de hidrocarburos y exportadores va a mermar y por consiguiente tendrá su impacto.
De igual forma una cosa son los costos de producción reales y otros los subvencionados. Cada país tiene sus propios costos de producción.
Se puede decir que hay una disparidad de costos de producción por empresa y país, por lo que habría que analizar si estos fueron rebasados y si así fuese algunas empresas estarían trabajando en forma deficitaria, además de la reducción de la renta petrolera.

¿Cómo ve la dinámica de la industria de los hidrocarburos en Bolivia?
Lo que hemos visto en Bolivia es que el Gobierno Nacional con el tema de la industrialización le ha puesto bastante dinámica al sector. Hemos visto construcciones e implementaciones de grandes proyectos como Río Grande, Gran Chaco, Bulo Bulo en fase terminal o sea se ve movimiento.
Sin embargo, veremos cómo nos va más adelante porque necesitamos incrementar nuestra producción que actualmente está en 60 MMmcd en promedio y que está ajustada para cumplir la demanda de Brasil al 2019 y Argentina al 2026.
Deberíamos estar entregando actualmente a Argentina alrededor de 17,5 MMmcd y debemos crecer hasta 26,6 MMmcd. Entonces nos falta gas natural.
Si bien ingresa Incahuasi hay información que la producción del campo San Alberto se ha visto bastante deprimida en los últimos meses, puesto que de producir 13 millones de metros cúbicos ahora estaría entre 6 o 7 MMmcd.
Entonces debemos suplir esa producción y para ello se requiere ejecutar proyectos exploratorios como los que está llevando adelante YPFB, que ojalá se puedan desarrollar en el menor plazo posible.

¿Cuál será el impacto de la crisis petrolera mundial en el país?
Parto de una frase que dijo Winston Churchill referida a que no hay energía más cara que la que no se tiene.
Por lo tanto deberá ser responsabilidad del Gobierno proveer energía a toda la Nación. En este sentido, por las declaraciones de los propios funcionarios estatales podemos interpretar que el Gobierno va a desarrollar sus esfuerzos y recursos para encontrar más hidrocarburos y poder cubrir la demanda.
Ahora bien, la contracción del precio definitivamente va a obligar que el precio que ha caído de 100 a 35 dólares, tenga su efecto en cada en cada uno de los segmentos de la economía, porque hay una distribución con cierta proporcionalidad de los efectos del alza o caída de los ingresos.
Creemos que esta situación va a tener su impacto en la sociedad boliviana, en las gobernaciones, municipios y universidades por lo que tendremos que pensar en soluciones creativas como por ejemplo créditos blandos para seguir incrementando los proyectos y seguir generando desarrollo, porque si nos confiamos en que solamente el IDH es el que solventará proyectos vamos a tener problemas.

¿Cómo ve el panorama para las empresas que están inmersas en la industria petrolera?
Todo es en cadena, lamentablemente en la industria de los hidrocarburos es así.
Con el precio del petróleo a 100 dólares el barril se desarrollan proyectos como el de la Antárdida que estaba llevando adelante Shell y con el petróleo a 35 dólares se congela el mismo, que dicho sea de paso es en buena hora porque eso era un atentado al ecosistema de la Antárdida, aunque podrá desarrollarse a futuro de manera equilibrada.
En el panorama nacional, sucede lo mismo, puesto que hay una contracción en cadena. Ciertos proyectos tendrán que ser congelados o postergados en el tiempo, con lo que la participación para las industrias y oportunidades de trabajo también se postergan.
Se prevé la recuperación de la economía del petróleo a nivel mundial para seguir creciendo y por otro lado esperamos que el Gobierno implemente proyectos exploratorios y ojalá encontremos los recursos necesarios para tener mayor actividad para todos. ▲

Entrevista: Franco García S. / Reporte Energía