reporteenergia.com.-La inversión total en la construcción del centro se estimó en $us 300 millones, el cual está financiado por el gobierno de Bolivia, mientras que Rosatom actúa como contratista general del proyecto.

La corporación estatal rusa Rosatom inició en la gestión pasada su programa de cooperación en Bolivia para la construcción del Centro Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en el Alto, La Paz.

Según una entrevista concedida a Reporte Energía, la empresa señaló que este complejo “permitirá a Bolivia empezar a trabajar sobre el desarrollo de la tecnología nuclear y su aplicación en la materia no energética, para las necesidades de ciencia, medicina, geología, agricultura u otras esferas de la vida humana”.

La inversión total en la construcción del centro se estimó en $us 300 millones, el cual está financiado por el gobierno de Bolivia, mientras que Rosatom actúa como contratista general del proyecto.

La colaboración de la corporación rusa fue posible gracias a que en marzo del 2016, Rusia y Bolivia firmaron los acuerdos intergubernamentales para la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear y la construcción de un centro nuclear.

De acuerdo a Rosatom “el centro estará equipado con una instalación polivalente experimental de rayos gamma, instalación del reactor a base de un reactor nuclear de agua presurizada de investigación de potencia nominal hasta 200 kw, así como el ciclotrón, el complejo de ingeniería, y el complejo de laboratorios de investigación u otros”.

El inicio de la ejecución de este proyecto se registró en julio con la firma de un acuerdo entre la sociedad anónima Rusatom Overseas INC, empresa perteneciente a la corporación Rosatom, y la Asociación Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), para el desarrollo de la construcción del centro nuclear.

El 3 de agosto Rosatom y ABEN firmaron los primeros contratos comerciales para las investigaciones de ingeniería preliminares para el proyecto (el firmante de la parte rusa es la sociedad anónima “Atomstroyexport”, una filial de la empresa Rosatom) y para la evaluación de la infraestructura nuclear nacional (el firmante de la parte rusa es la sociedad anónima Rusatom Servicio, una subdivisión de la empresa Rosatom).

PERSONAL DE PRIMER NIVEL

En cuanto al personal que formará parte de este centro nuclear, la corporación rusa indicó que el mismo está dividido en dos grupos principales. Por un lado, el grupo operacional de especialistas que garantizarán el uso seguro de las instalaciones del centro, principalmente del reactor de investigación nuclear.

Mientras que el personal científico de especialistas llevará a cabo las investigaciones nucleares en virtud del programa científico aprobado del centro, favoreciendo el desarrollo de Bolivia en el campo de medicina, agricultura y otros.

“Ambos grupos de especialistas, además de la formación teórica tienen que dominar necesariamente destrezas prácticas, para la formación y el desarrollo de algunos se necesita la base material y técnica correspondiente”, señaló la compañía.

Se prevé que la mayor parte del aprendizaje se realizará en Rusia en institutos de investigación y en las universidades que integran el consorcio de las universidades de Rosatom. Este enfoque permitirá crear la preparación multifacética para cada empleado del centro, desde programas educativos, acentuados en la adquisición de los conocimientos teóricos hasta las becas y viajes técnicos a las empresas de Rosatom.

“El objetivo común de ABEN y Rosatom es proveer la preparación del personal del Centro hasta el nivel digno para garantizar su funcionamiento a largo plazo, de forma segura y eficiente. Serán los especialistas de clase alta que contribuirán en gran medida en el desarrollo de la capacidad científica de Bolivia”, puntualizó la compañía.

ENERGÍA

Consultada sobre la posibilidad de desarrollar un proyecto nuclear destinado a la generación de energía, a la corporación rusa indicó que en la actualidad trabajan en la ejecución del centro que no tiene objetivos energéticos.

“Por lo que sabemos, la implementación del programa atómico energético no es un objeto de debate del gobierno boliviano, sin embargo, siempre estamos abiertos al diálogo y estamos dispuestos a desarrollar nuestra cooperación con Bolivia y en otras áreas”, destacó la compañía. ▲

Anuario 2016/Reporte Energía