reporteenergia.com.- El aumento de reservas de gas de 9,9 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) del 2009 a 10,45 TCF el 2013, según la certificadora GLJ Petroleum Consultants, ha dejado satisfecho al gobierno boliviano, aunque existe coincidencia en el sector hidrocarburos que los datos muestran una actividad exploratoria baja, por lo que se requiere una nueva Ley de Hidrocarburos que permita incrementar significativamente las inversiones en este sector.

En este marco, analistas y autoridades del sector hidrocarburos concuerdan que Bolivia cumplirá sus compromisos de suministro de gas para el mercado interno, externo y los actuales proyectos en marcha de industrialización con seguridad hasta el 2020 dado el potencial  geológico y por la tasa de reposición de reservas, que si bien es baja en comparación a otros países de la región, de todos modos permitirá sortear los desafíos  a corto plazo.

Reporte Energía consultó a cuatro analistas independientes: Hugo de la Fuente, Héctor García, Daniel Montamat y a Raúl Velásquez de la Fundación Jubileo,  quiénes expresaron su optimismo por las cifras brindadas por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, respecto al nivel de reservas gasíferas, pero al mismo tiempo expresaron sus dudas respecto a la captación de nuevas inversiones en este sector.

El presidente del Estado, Evo Morales, había mencionado que al 31 de diciembre de 2013 las reservas de gas alcanzaron a 10.45 trillones de pies cúbicos (TCF), las probables a 3.50 TCF y las posibles a 4.15 TCF, mientras que respecto al petróleo condensado se situó en 211,45 millones de barriles. Además expresó que las reservas certificadas garantizan hasta el año 2025 los requerimientos del mercado interno, la exportación y la industrialización.

En este tema Daniel Montamat, del Estudio Montamat & Asociados, subrayó que el aspecto positivo del anuncio del Gobierno de Bolivia es que al menos las reservas puestas en producción se están restableciendo, aunque la tasa de reposición para una oferta que enfrenta desafíos de expansión en el mercado doméstico y en el mercado regional es baja, lo que puede ser un freno para desarrollar nuevas oportunidades de negocios.

Al respecto el analista Héctor García, destacó que “lo más significativo es que en base a los 9,6 TCF disponibles en el 2010, a fines del 2013 el nivel de reservas se estimaba en 7.3 TCF. Por lo tanto, habiéndose  cumplido bastante bien con lo previsto, la noticia que el nivel de reservas en vez de bajar hasta los 7,3 TCF, ha crecido hasta 10,45 TCF, nos hace pensar que se está en mejores condiciones para afrontar los próximos 13 años.   En mi opinión, hay que ser optimistas, en base a los resultados obtenidos hasta la fecha”.

Por su parte, Raúl Velásquez, analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo afirmó que uno de los problemas de mayor relevancia es la falta de una nueva Ley de Hidrocarburos acorde a la Constitución Política del Estado, vigente desde el año 2009, norma sectorial que viene siendo pospuesta año tras año, lo que crea cierta incertidumbre, tanto a inversionistas nacionales como extranjeros, impactando en la viabilidad de cualquier inversión que se pretenda emprender.

Ante la pregunta acerca de si las reservas certificadas actuales garantizan hasta el año 2025 el cumplimiento de los requerimientos del mercado interno, la exportación y la industrialización, Hugo de la Fuente, ex superintendente de Hidrocarburos, manifestó que a “groso modo” y considerando que la demanda del mercado interno y los contratos con el Brasil y la Argentina quedarían estáticas, las reservas serían suficientes; sin embargo la dinámica del mercado petrolero nos enseña que tanto los mercados de la oferta y de la demanda son definitivamente crecientes, como lo es el desarrollo de los países.

A su turno el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que la estatal petrolera cuenta con una estrategia para reponer y descubrir nuevas reservas hidrocarburíferas en los próximos diez años.

“Tenemos dos ciclos exploratorios que nos permitirán descubrir nuevas reservas para reponer e incorporar las mismas. Ese es otro de los retos importantes que hoy en día tiene Yacimientos”, indicó. ▲

‘Política implementada

permitió reponer consumo’

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, destacó que se logró duplicar la producción de gas natural de 33 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas registrado en 2005 a un promedio de 64,75 MMmcd en 2014, con una capacidad de producción de 66 MMmcd, señala un boletín de la estatal petrolera.

“Eso significa consumo de reservas a lo largo de 2010, 2011, 2012 y 2013. En estos cuatro años hemos consumido 2,4  trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, y teníamos una certificación de 9,9 TCF. Si hacemos una operación aritmética tendríamos unas reservas de 7,5 TCF”, explicó.

De igual forma se preguntó “¿Qué ocurrió a lo largo de los años? Consumimos y paralelamente exploramos, descubrimos reservas lo que permitió reponer lo consumido 2,4 TCF. Hemos repuesto y además hemos incorporado nuevas reservas para tener ahora 10.45 TCF”, añadió.

YPFB considera que la política implementada permitió reponer el consumo y contar con nuevas reservas. “Esta es una política que debe ser periódica, permanente en la empresa”, remarcó Villegas.

Daniel Montamat,

Montamat & Asociados

‘El desafío es desarrollar

ese potencial’

El aumento de reservas anunciado, tiene de positivo que al menos las reservas puestas en producción se reponen.

Es cierto, que la tasa de reposición para una oferta que enfrenta desafíos de expansión en el mercado doméstico y en el mercado regional es baja, y eso puede ser un freno para desarrollar nuevas oportunidades de negocios.

A su vez la relación con el mercado argentino se rige hoy por una relación contractual que contiene cláusulas de take or pay y de delivery or pay, con ciertos volúmenes que deben ser comprados y/o entregados para evitar  penalidades.

Creo que esos volúmenes comprometidos no están en juego, pero el escenario de reservas probadas puede generar incertidumbre sobre la posibilidad de ampliar el negocio de exportación para el caso que avance el proyecto GNEA.

No tengo dudas por charlas con algunos geólogos expertos que el potencial de reservas de gas de Bolivia es mucho mayor que el reflejado por datos que surgen de reservas probables y posibles. El desafío es desarrollar ese potencial con una institucionalidad que canalice más inversiones a la exploración.

Los objetivos gubernamentales

47 áreas en exploración. Se ubican principalmente en los departamentos productores de hidrocarburos (Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba), además de La Paz.

Nuevas empresas.-  Se incorporaron dos empresas de porte mundial como Gazprom de Rusia e YPF de Argentina, que también están en exploración

Certificación.- Las reservas fueron certificadas por una empresa de prestigio internacional y según las definiciones, normas y directrices del Sistema de Gestión de Recursos Petrolíferos (PRMS, siglas en inglés) de la Sociedad de Ingenieros Petroleros.

Propósito.- Mediante este procedimiento de cuantificar y certificar reservas se obtiene el respaldo básico para definir desarrollo óptimo, asegurar la eficiente y económica explotación de campos, garantizar el abastecimiento del mercado interno actual y futuro, atender los proyectos de industrialización de gas, además de cumplir con los compromisos con Brasil y Argentina.

Suministro.- Según el Gobierno se tiene garantizado mediante las reservas probadas de gas para atender los diferentes mercados hasta el 2025, además que se considera que Bolivia tiene potencial para muchos años más.