reporteenergia.com.-Entre finales de 2013 y noviembre de 2016, la compañía proporcionó, a través de contratistas y sub contratistas, fuentes de trabajo a 1109 personas como mano de obra local en Lagunillas y su entorno rural.
Total E&P Bolivie, como parte de su política de diálogo transparente y trabajo en beneficio de las comunidades donde opera acordó con representantes de la sociedad civil de Lagunillas, dirigentes indígenas, campesinos y bases, que se priorizará la oferta de mano de obra, bienes y servicios exclusivos de Lagunillas de manera integral.
En el marco de la priorización del diálogo, las organizaciones de Lagunillas decidieron dejar sin efecto las medidas de presión que había asumido dicho municipio. En reunión sostenida con dirigentes y representantes de la sociedad civil de Lagunillas se definió levantar una base de datos exclusiva de este municipio que integre a todos los actores locales; en anteriores proyectos se priorizaba a las organizaciones una a una. Esta información será tomada en cuenta por Total y remitida a sus contratistas para futuros proyectos a desarrollarse en esa jurisdicción.
En la reunión, que contó con la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Total informó sobre las proyecciones de disponibilidad de mano de obra local para proyectos venideros que se realizarán una vez que la empresa obtenga las licencias ambientales y se cumplan todas las condiciones requeridas. Al respecto, las organizaciones de Lagunillas manifestaron su total predisposición para viabilizar estos proyectos.
Entre finales de 2013 y noviembre de 2016, TEPBO proporcionó, a través de contratistas y sub contratistas, fuentes de trabajo a 1109 personas como mano de obra local en Lagunillas y su entorno rural, suscribiendo 131 contratos con proveedores locales por diferentes servicios.
En cuanto al proyecto de magnetotelúrica MT1-Azero, en actual curso, y a la fase 2 del proyecto Incahuasi en proyección, los requerimientos de mano de obra local no resultan comparables en su magnitud con la demanda laboral generada por la Fase 1 de Incahuasi, recientemente concluida, que requirió la construcción de una planta de tratamiento de hidrocarburos y líneas laterales.
Antecedentes
De 2013 a noviembre de 2016, Total realizó una inversión social de más de 2,2 millones de dólares en proyectos sociales y/o productivos en el municipio de Lagunillas, donde se encuentra la planta Incahuasi. En ellos priorizó seguridad alimentaria, salud, educación y formación de competencias.
Durante este año 2016 se trabajó en la ejecución de proyectos con fondos de compensación, de acuerdo con el DS 2195, en comunidades guaraníes del mismo municipio y otros municipios vecinos. Esta tarea continuará en 2017, se indicó.
Es importante destacar que, en el marco del proyecto de magnetotelúrica MT1-Azero, que abarca parte del municipio de Lagunillas, TEPBO ejecuta inversiones sociales, priorizando de manera participativa sus necesidades. Asimismo, la implementación de un Programa de capacitación y fortalecimiento de la gestión de inversión pública en tres municipios, entre ellos el de Lagunillas. ▲
Anuario 2016/Reporte Energía
No hay comentarios