Se han realizado tres descubrimientos importantes en el bloque Stabroek, de 2,6 45% en el campo “Liza” y el resto de participación será para Hess Corp. Y Cnooc Ltd., Liza contiene 1 millón de barriles de petróleo y está ubicado a unos 192 kilómetros en la costa Caribe de Guyana este campo está proyectado para iniciar su producción en el año 2019.

La compañía Exxon aún está en fase de pruebas de un segundo campo vecino “Payara”, y por otro lado el tercer depósito importante pero más profundo se ubica debajo del campo Liza este contiene cerca de 150 millones de barriles.

En una entrevista en República Dominicana, el Presidente de Guyana, David Granger, mencionó que la producción de Liza transformará el país, la población y la calidad de vida de sus habitantes, lo que podrá ubicarlo como una de las futuras potencias energéticas del continente si la producción de Guyana llegara a los 350.000 bpd.

Guyana es un país de selvas espesas y muy poco poblado, allí muchos de sus habitantes se trasladan en botes por su bajo desarrollo, su presidente Granger aseveró que su gobierno planea invertir el dinero de los proyectos energéticos para construir escuelas, autopistas y puentes,  así mismo planea abrir un fondo de patrimonio soberano con asesores canadienses.

Adicionalmente, el Gobierno también planea invertir en energía solar, eólica e hidroeléctrica de esta manera podrán exportar la mayor cantidad de petróleo y gas reduciendo su consumo.

Fuente: El Espectador