Editor's Rating
El Gasoducto Sur Peruano pue- de ser utilizado como un medio a través del cual se pueda exportar el gas boliviano hacia la costa peruana para su venta en el mercado local, a precios competitivos o para su exportación hacia otros países”, sostuvo el experto Edgard Ramírez, CEO Latin Energy.
La situación del sector energético peruano y las opciones para exportar gas o electricidad desde Bolivia serán analizadas y ampliadas en el Foro Internacional del Gas y Energía (FIGAS) que se realizará del 9 al 12 de noviembre próximo en la ciudad de Tarija.
En esta línea, el conferencista adelantó a Reporte Energía que en el sector energético en Perú se aprecia una mayor expectativa de crecimiento, motivado por la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido de ese país.
Contexto
Sin embargo, explicó que el sub sector del petróleo es el que menos crecimiento ha tenido, debido no solo al contexto internacional de precios bajos, sino también por las exigencias del marco normativo que prolongan la obtención de los permisos ambientales, entre otros.
Adicionalmente añadió que la disminución en la producción de petróleo también ha sido provocada por la interrupción de las operaciones del Oleoducto Nor–Peruano, provocando que un volumen importante de petróleo no pueda ser evacuado hacia los mercados. Por otro lado, el sub sector gas natural se sigue desarrollando con el ingreso de un nuevo concesionario de transporte (Gasoducto Sur Peruano), que actualmente está en la etapa de construcción y se espera que entre en operación comercial en el año 2019.
A ello se suman nuevos concesionarios de distribución de gas natural, tanto el sur como en el norte peruano, y se aprecia un importante nivel de competencia en la comercialización de gas natural por redes, Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL). Respecto al negocio de GNL, la empresa peruana Energigas S.A.C y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron en el mes de julio, un acuerdo de compra-venta de este combustible.
Ramírez aclara que en relación al sector eléctrico a la fecha existe una sobreoferta de generación que ha provocado que los precios de la energía sean uno de los más bajos de la región.
Altas expectativas en Perú
Para el experto, en los siguientes años se tiene la expectativa de un crecimiento importante del Producto Bruto Interno (PBI) peruano y, como consecuencia, un incremento importante de la demanda interna de energía.
Dicho crecimiento deberá ir acompañado de un crecimiento de la oferta de gas y electricidad a precios competitivos que le den sostenibilidad al crecimiento macroeconómico. En tal sentido, se aprecia en un horizonte de corto y mediano plazo el requerimiento de nueva oferta energética y las inversiones necesarias para que se pueda concretar dicha oferta.
Perfil
ACADÉMICO. EdgardRamírez es ingeniero petrolero de la Universidad Nacional de Ingeniería , Lima, Perú. CuentaconunMBA enMaastricht School of Management, magister en Administración Estratégica de Empresas y tiene una especializa- ción en Ingeniería de Gas Natural.
ExPERIENCIA. Expositorencongre- sos internacionales relacionado a la economía y regulación de oil & gas: Perú, Brasil, Venezuela, República Dominicana y Bolivia entre otros.
No hay comentarios