reporteenergia.com.- Orica Mining Services, fabricante mundial de explosivos industriales presentó en Bolivia su nuevo sistema electrónico sísmico de alta seguridad para distintas exploraciones geofísicas y entornos que presenten dificultades operacionales.

En la actualidad y a nivel latinoamericano este equipo ha sido implementado para actividades sísmicas en Perú, México, Colombia y Brasil, donde generaron excelentes resultados en sus operaciones y menos contingencias con las comunidades aledañas, indica la compañía.

“Fueron estos buenos resultados los que demandaron nuestros servicios en Bolivia, donde estamos presentes hace dos años”, destacó, Juan Camilo Miranda, gerente  comercial de Oil & Gas para Latinoamérica de esta compañía.

El sistema de iniciación electrónico sísmico  que presentó Orica, marca Oseis, consta de detonadores electrónicos, equipos de control Tester y Shooter con interfaz de activación y un software.

En este punto, Miranda hace énfasis que a diferencia de otros detonadores convencionales  (tipo eléctrico), este nuevo sistema genera seguridad en todo el proceso de actividad sísmica; desde la carga, transporte y registro de los de los datos sísmicos.

Este nuevo detonador está siendo utilizado en Bolivia desde hace ocho meses por la empresa petrolera Repsol, generando un óptimo rendimiento en pro de la seguridad, según el ejecutivo de Orica.

“El equipo ha generado una gran expectativa de las grandes empresas operadoras de gas y petróleo del país”, agregó.

En este sentido, el ejecutivo señaló que una de las principales características de este sistema es que es “inherentemente seguro”, además que ofrece  operaciones limpias en la exploración sísmica, afianzando de esta manera el compromiso con el medio ambiente, puesto que no deja pasivos ambientales durante el tiempo que se utilice.

En cuanto a los detalles técnicos y las ventajas de este revolucionario equipo, señala que cuenta con un sistema de seguridad implementando códigos para su uso. Es decir, el equipo se comunica en forma bidireccional con los detonadores, lo que  significa que no puede ser disparado por medios convencionales, incluyendo baterías.

Asimismo cada detonador posee una identidad electrónica única, lo que permite tener una trazabilidad segura y un control de inventario para este tipo de producto, el cual puede ser asociado con su ubicación en el punto de disparo.

Entre otras ventajas se menciona que el equipo asegura el mejor rendimiento en los ambientes más severos en los que se desarrolle la exploración sísmica.

A su vez se destaca como novedad de Orica para el mercado un software desarrollado para registrar y testear los detonadores Oseis en sus aplicaciones para disparos de exploraciones geofísicas.

Con este dispositivo se puede rastrear el estatus del detonador en el punto de disparo desde la carga, registro, testeo e instrucción de disparo, además de descubrir cualquier acción correctiva que pudiera ser necesaria mientras se realiza la operación sísmica.

“Por primera vez a nivel mundial tenemos un software el cual nos sirve como base de almacenamiento de todo el sistema. Es una herramienta fundamental para toda las empresas de sísmica y operadoras en Bolivia”, destacó Miranda.

Por otro lado, dijo que la fabricación de este sistema para la exploración sísmica surgió a raíz de conocer las necesidades de sus clientes, tras la investigación realizada por la compañía.

“En Bolivia hemos tenido una buen experiencia y por ello estamos dando valor a los usuarios de este producto, agregando asesoramiento para la adquisición de licencia, instalación del equipo y capacitación, con ello potenciamos la seguridad en el campo de operaciones”, subrayó al alto ejecutivo de la empresa. ▲

Juan Camilo Miranda, Gte. Comercial de Oil & Gas, Orica

“Buscamos un crecimiento sostenible  de sísmica en Bolivia”

Bolivia es un mercado muy grande en  la actividad exploratoria y estamos muy bien alineados a la política de crecimiento que está impulsando el Gobierno Nacional.

Es incuantificable el potencial que existe en el país, pero lo más importante es que a medida que se desarrolle este sector, Orica va estar ahí presente al lado de los clientes para que ese crecimiento sea sostenible a través de la seguridad y la tecnología que ellos necesiten.

Apoyaremos esta industria con mano de obra calificada. Sí crece este  mercado, todas las empresas que están involucradas lo harán también.