Bolivia intenta asumir un rol más protagónico en la región sur del continente, aunque ya tiene un peso gravitante hace varias décadas al ser uno de los proveedores principales de gas natural de dos grandes mercados, Argentina y Brasil.
Sus reservas de hidrocarburos y la ubicación geográfica son estratégicas y eso ayuda a sostener el negocio de exportación de gas natural, proyectando además a consolidar un mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Paraguay y Perú, países dónde además se busca internacionalizar la marca YPFB, como prestador de servicios de diseño y desarrollo de redes de gas domiciliario, gracias a la experiencia cultivada en el país.
Pero esas son solo algunas noticias conocidas que nos ponen en contexto.
Los escenarios y las fronteras energéticas, como se plantea estos días en el noveno congreso de la Cámara Boliviana de Hidrocaburos y Energía (CBHE), son complejos y proponen grandes desafíos para Bolivia. Desafíos para los que debe estar preparado, más allá de un buen diseño de proyectos y planes estratégicos.
El crecimiento de la participación de las fuentes renovables en la matríz energética de cada vez más países a nivel global, mientras otros asumen la radical decisión de alejarse definitivamente del uso de combustibles fósiles, en tanto se replantea el fracking y las opciones de crecimiento de los mercados del gas natural, acompañando los altibajos del precio del barril de petróleo, son argumentos para repensar el futuro y revisar lo actuado.
Los vecinos nos miran con interés y seguirán haciendo negocios con nosotros, pero está claro que no somos su única ni su última opción como proveedores energéticos, lo que nos pone en carrera acelerada y contra el tiempo.
Hay tareas que no se pueden potergar y una de ellas es adecuar definitivamente el marco legal de los hidrocarburos y la electricidad a una ley alineada con la Constitución, pero más que eso, a establecer cómo nos haremos más atractivos a nuestros mercados, ofreciéndoles seguridad de suministro y garantizándonos al mismo tiempo, una renta energética sostenible en el tiempo.
Esperamos buenos y valiosos aportes de autoridades y expertos de talla mundial que la CBHE ha invitado a su congreso, para ayudarnos a configurar adecuadamente nuestro perfil energético. ▲