El proyecto llave en mano (EPC) ha sido desarrollado para la empresa saudí ACWA Power y requirió una inversión superior a los 300 millones de euros. La nueva planta tiene una potencia bruta de 55 megavatios.
Se inauguró la Planta Termosolar de Bokpoort, cerca de la ciudad de Upington, en la región de Northern Cape (Sudáfrica), construida por un consorcio liderado por las empresas españolas Sener, Acciona y TSK, y en el que participa también la sudafricana Crowie. Este proyecto ha sido desarrollado para el grupo saudí ACWA Power en un modelo llave en mano o EPC (Engineering, Procurement and Construction) y ha requerido una inversión superior a los 300 millones de euros.
La nueva planta termosolar de Bokpoort se encuentra ya en operación y tiene una potencia de 55 MW brutos.
Su tecnología es de colectores cilindroparabólicos SENERtrough©, con un sistema de dos tanques de almacenamiento de energía (TES - Thermal Energy Storage) mediante sales fundidas, de 1.300 Mwht, que proporcionan 9,3 horas de funcionamiento.
El campo solar de esta instalación está integrado por 180 lazos, y su producción anual será de más de 230 GWh netos.
A la inauguración de la planta termosolar del Bokpoort asistieron los ministros de Comercio e Industria de Sudáfrica, Rob Davies, y de Arabia Saudí, Tafiq Al Rabiah. También estuvieron presentes el director del proyecto en Sener, Juan Granero, José Luis Valdivieso, Project Manager de Acciona Industrial, y Ramón Vidal, jefe de proyecto de TSK.
En la actualidad, Sener está construyendo, también con ACCIONA, el complejo termosolar de Kathu, de 100 MW, un proyecto llave en mano para GDF Suez.
Junto con Kathu y Bokpoort, Sener cuenta con una tercera planta termosolar en Sudáfrica.
En estos tres proyectos, la empresa aporta la tecnología clave de la instalación.
En total, Sener ha intervenido en 29 plantas termosolares, la mayoría construidas como llave en mano, en España, EE UU, Sudáfrica y Marruecos, que representan más de 2.000 MWe de potencia instalada y un ahorro superior al millón de toneladas anuales de CO2, lo que confirma a la empresa como líder en energía termosolar. ▲
redacción central